Caminando por la cuerda floja

Predicación por Miguel Sánchez

 La imagen de la cuerda floja ilustra muy bien la experiencia de Daniel, y también la nuestra, porque vivir la vida cristiana en medio de nuestra sociedad, entorno en el que el Señor nos ha puesto, tiene que ver con caminar haciendo equilibrios. 

La experiencia de la cuerda floja solo es posible si entendemos que estamos en medio de este mundo para cumplir aquello para lo cual el Señor nos envió. Nosotros estamos en la sociedad porque tenemos un propósito para estar allí. 

Quiero proponeros que lo que Daniel vivió, solo es posible viviendo una vida enfocada. 

¿Qué significa una vida enfocada? Una vida enfocada significa que tu conectas tu vida con lo que Dios está tratando de hacer en el mundo, en medio de esta sociedad. Una vida enfocada tiene que ver con vivir la vida a la luz de los propósitos divinos. Una vida enfocada consiste en estar conectados a la gran historia de Dios, a esa historia que trajo a Jesús al mundo. Y estar enfocados implica identificación sin confusión con nuestro entorno. 

1. El elemento de la identificación tiene que ver con aquellas cosas que Daniel tuvo que aceptar

Daniel 1:3-7

1.1 Daniel y sus amigos tuvieron que renunciar a todas las aspiraciones en su vida y aceptar ser llevados en contra de su voluntad. 

1.2 Daniel tuvo que aceptar el estudiar cosas que para un judío eras odiosas.

1.3 También tuvo que aceptar que cambiaran sus nombres.

1.4 Según Jeremías 29, ellos debían aceptar que eso no iba a ser un periodo corto, estarían 70 años y durante este tiempo ellos debían “buscar y orar por el bien de la ciudad” 

Jesús debe ser nuestro modelo de identificación. Él se hizo uno de nosotros, Él tomó un cuerpo humano y lo tomó con todas las consecuencias, Jesús se identificó de tal manera con la humanidad que se hizo como nosotros ¿Os imagináis que tipo de identificación nos está pidiendo Dios con nuestra sociedad? 

2. El elemento de lo no confusión

La Confusión es cuando yo me hago tanto como uno de ellos que acabo teniendo sus valores, que acabo teniendo su moral, que acabo teniendo sus principios, que acabo siendo como la sociedad. Y cuando me confundo el mensaje de transformación de Jesús ya no va a significar nada para los que están a mi alrededor. 

La No Confusión tiene que ver con aquello que no acepto Daniel V.8 ¿Qué significa no contaminarse? Daniel lo que está tratando de decir es que aunque se identifique con los babilonios no va a admitir un elemento tóxico en su vida, porque entonces Dios no va a poder utilizar nuestras vidas. 

Y quiero invitaros a pensar que lo que Daniel tomo es un símbolo la pregunta es ¿Dónde trazo la línea? ¿En qué circunstancias es posible el compromiso y en cuales no? ¿Qué señales externas van a existir para que no haya confusión? para ello tenían que trazar una línea, levantar la voz y decir por aquí NO. 

Con la decisión de no contaminarse Daniel estaba simbólicamente trazando líneas rojas que jamás cruzaría. Cada uno debemos trazar esas líneas rojas, y no van a ser las mismas para todos, la biblia no te dice cuál es tu línea roja, pero si te dice que tienes que establecer líneas rojas, porque si las cruzas lo que vas a hacer es contaminarte y no servirás para la función para la cual estas en este mundo. 

Conclusión

El reto que quiero dejaros con esta predicación es el estar dispuestos a caminar por la cuerda floja durante toda la semana, en el entorno en el que el Señor te ha puesto y permitir que construya Jerusalén en medio de la Babilonia diaria. Para ello, la clave es estar enfocados teniendo claro que el propósito por el que el Señor te ha enviado a donde estás cada día, ya sea el instituto, la universidad, la oficina, el almacén, la fábrica, el mercado, cuidando a tus niños, es para el mismo para que el Padre envió al Hijo y esto es más que evangelismo. 

Y recuerda que las dos implicaciones son identificación sin confusión, sal y luz. Se parte de las personas con las que te relaciones diariamente, conoce sus problemas e inquietudes, sus luchas y sus sueños, ora por ellos, minístralos y a la vez pídele al Señor que te indique que líneas rojas no vas a cruzar, que cortafuegos vas a poner a fin de límites que puedan glorificar a Dios y a los que no vas a renunciar. 

Vídeo

Audio