La mujer

 El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer

La razón de que se celebre el 8 de marzo es que este día de 1857 (8 de marzo de 1857), miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario a 10 horas al día y el fin del trabajo infantil. Hubo unas 15.000 asistentes. 

Este año el tema es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Este año se quiere reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas. 

– Cuando hablamos de igualdad de género, hablamos de que no exista discriminación de una persona por el hecho de ser hombre o mujer y de que ambos tengan las mismas oportunidades. 

– Cuando he leído el tema, Igualdad de género hoy para un mañana sostenible, he pensado en las palabras de nuestro Dios escritas en el libro de Génesis, de la Biblia. He pensado que: 

1- Dios es el inventor de la igualdad de género ya que ha creado al hombre a su imagen, varón y hembra, iguales ante Él y entre ellos. 

2- Dios es el inventor de la ecología y de la sostenibilidad. Tanto el varón como la mujer tenemos este mandato de Dios, cuidar la tierra que Él nos ha dado, con responsabilidad. 

Génesis 1: 26-28: “Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo, varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: 

Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”. 

Génesis 2:15: “Dios el SEÑOR tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara”. 

Dice el Salmo 24:1 “Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan”. 

Actualmente, en la mayor parte de Europa, las mujeres vamos consiguiendo tener las mismas oportunidades que los hombres en el acceso a la educación, al trabajo, a los servicios, etc.… pero ha costado mucho tiempo y mucho esfuerzo por parte de las mujeres que nos precedieron. 

◼ Quiero centrarme en el acceso de la mujer a la educación, sobre todo a los estudios superiores o universitarios: 

1- La primera universidad española es la de Salamanca y se creó en el s. XIII. La mujer no puede empezar a estudiar en la universidad, salvo raras excepciones, hasta finales del s. XIX y principios del s. XX. Son casi 7 siglos de retraso con respecto al acceso a la educación por parte del varón. 

2- Antes de 1882 había un vacío legal en cuanto a la regulación de los estudios universitarios de las mujeres porque se pensaba que no querrían estudiar. 

3- En 1882 una real orden prohibió el acceso de la mujer a la enseñanza superior. 

4- En 1888 se acordó que podían acceder a la enseñanza privada. Si querían acceder a la enseñanza oficial tenían que pedir permiso al consejo de ministros. 

5- En 1910, ya se autorizó a las mujeres que se matricularan igual que los hombres. 

Las primeras mujeres que pudieron estudiar en la universidad española lo hicieron aprovechando el vacío legal que había antes de 1882. Se matricularon en la Facultad de Medicina en Barcelona: 

– 1872- María Elena Maseras. 

– 1874- Dolors Aleu i Riera. 

– 1877- La primera que se doctoró en Medicina- Martina Castells. 

Resalto, porque es muy importante, la contribución a la educación de la mujer en España, por parte de las entidades protestantes o evangélicas, con tres acontecimientos: 

– La inauguración del Colegio El Porvenir en Madrid, en C/Bravo Murillo 85, el día de la reforma, día 31 de octubre de1897. Con clases para chicos y chicas y un internado también para chicos y chicas desde 1939. 

– El Instituto internacional para señoritas en 1877 en Santander y en 1903 en Madrid. Pionero en la educación superior de la mujer en España. 

– La primera mujer evangélica que estudió en la universidad, lo hizo en Madrid en 1900 y estudió farmacia: Marina Rodríguez. 

Otro dato: La primera vez que las mujeres pudieron votar en España fue el 19 de noviembre de 1933. 

Cómo han ido cambiando las cosas en cuanto al acceso a la educación superior: En el año 2021 el porcentaje de mujeres que estudiaban en la universidad era del 55,6%. 

◼ También quiero insistir en el hecho de que tanto el varón como la mujer tenemos el mandato de Dios, de cuidar la tierra que Él nos ha dado, con responsabilidad. 

Dice el Salmo 24:1 “Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan”. 

Génesis 2:15: “Dios el SEÑOR tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara”. 

1.- Así que la tierra es un regalo que Dios nos da, un hogar que compartimos con toda la creación. 

2.- Es un regalo que conlleva la responsabilidad de cultivarla y cuidarla. 

3.- No podemos desentendernos del impacto ambiental que tiene la forma en que trabajamos y la forma en que vivimos. 

4.- No podemos causarles daño a nuestros vecinos. 

5.- No podemos seguir contaminando el aire, el suelo y el agua. 

6.- Sí puedo hacer cosas en mi vida diaria para frenar el deterioro de la tierra en la que vivimos. 

Retos: 

– Trabajar para mejorar el acceso a la educación de las niñas y de los niños de todo el mundo, empezando por los de la ciudad en la que vivimos. Educación veraz, en libertad, sin adoctrinamientos, sin acosos. 

– Trabajar para disminuir el deterioro de nuestro planeta: controlar nuestro consumo de energía, de agua, de comida, etc. Potenciar el reciclado en nuestros hogares. Disminuir nuestro consumo innecesario. 

Por María Victoria Marfil Robles

Mensaje

Alabanza