Por María Victoria Marfil
El 21 de febrero de 2022 Amnistía internacional publicaba una noticia donde, entre otros textos, se leía:
Colombia: Despenalización del aborto es un triunfo para los derechos humanos
El fallo de la Corte Constitucional de Colombia a favor de la despenalización del aborto durante las primeras 24 semanas de un embarazo es un gran triunfo para los derechos humanos, dijo Amnistía Internacional hoy.
“Celebramos este fallo como una victoria histórica del movimiento de mujeres colombianas que han luchado durante décadas por el reconocimiento de sus derechos. Las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar son las únicas que deben tomar decisiones acerca de sus cuerpos. Ahora, en lugar de castigarlas, las autoridades colombianas tendrán que reconocer su autonomía sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
“Después de la legalización del aborto en Argentina el año pasado y la reciente despenalización en México, este fallo es otro ejemplo más del impulso imparable de la marea verde en América Latina. No dejaremos de luchar hasta que se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar en el continente entero, sin excepción.”
La Corte Constitucional aprobó el fallo para despenalizar el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo hoy, con cinco votos a favor y cuatro en contra. Después de las 24 semanas, el aborto legal seguirá estando permitido sólo en los casos de riesgo para la vida o la salud de la persona embarazada; la existencia de malformaciones fetales que pongan en peligro la vida; o cuando el embarazo sea resultado de una violación, incesto o inseminación artificial no consentida”.
Puedes acceder a la noticia completa a través del siguiente enlace: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/colombia-despenalizacion-del-aborto-es-un-triunfo-para-los-derechos-humanos/
Información del Observatorio de Bioética 14 de junio de 2021 (Se incluyen los enlaces para poder acceder a la información completa).
La Eurocámara pretende convertir el aborto en un «derecho humano, en una clara violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El “Informe sobre la situación de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos en la UE, en el marco de la salud de la mujer” conocido como Informe Matić pretende que el Parlamento Europeo apruebe una resolución en la que se contemple el aborto (la supresión intencionada de un ser humano durante su vida prenatal) como un derecho humano, en una clara violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los principales tratados vinculantes, así como de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de nuestra Constitución española.
Declaración de la Alianza Evangélica Española el 08/10/2008
RECONSIDERANDO…
Con toda la información presentada, y a la que te animo tomes tiempo para poder leer y meditar en ella, hoy buscamos un momento para considerar acerca de esta impactante noticia. He resaltado en amarillo algunas de las afirmaciones que hace Amnistía Internacional sobre el triunfo que es para los derechos humanos la despenalización del aborto en Colombia. Mis reflexiones, las cuales desglosaré a continuación, parten del hecho de que considero:
- El aborto como un fracaso para los derechos humanos.
- El cuerpo sobre el que toman una decisión las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar, no es el suyo propio.
- Los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar no empiezan ni terminan con el derecho a abortar.
El aborto es un fracaso para los derechos humanos:
La Declaración Universal de Derechos Humanos recoge:
Artículo 3– “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”
Y en el artículo 15 de La Constitución española:
Artículo 15– “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.”
Pero, cuando dice Todos, o todo individuo, ¿a quién se refiere?
Las diferentes sentencias del Constitucional han determinado que:
– La vida humana es un devenir, un proceso que comienza con la gestación y que termina en la muerte. Y que, a su vez, la Constitución, protege la vida.
– La gestación, se refiere a un ser vivo o ser, distinto a la madre.
– El nacimiento, marca el momento en el que ese ser ingresa en la sociedad como ciudadano, y en tanto que independiente de la madre, adquiere la plenitud de la vida humana.
– La vida del nasciturus es un bien jurídico constitucional, protegido por el art.15 de la Constitución.
El Código Civil español incluye los siguientes artículos:
Artículo 29- “El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente.”
Artículo 30- “La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno”.
Concepto de nasciturus: Se considera concebido y no nacido, o nasciturus, al embrión desde su concepción y hasta su nacimiento. Nuestro ordenamiento jurídico lo protege, teniéndolo por nacido para todos los efectos que le fueran favorables, siempre que naciera con vida y se hubiera desprendido del seno materno. El nasciturus puede recibir cualquier efecto favorable, como la institución de heredero e incluso la percepción de prestaciones y pensiones.
El cuerpo sobre el que toman una decisión las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar, no es el suyo propio.
Desde el punto de vista biológico la unión de un óvulo con un espermatozoide da lugar a una persona diferente, con una genética diferente y no a un apéndice de la mujer.
Los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar no empiezan ni terminan con el derecho a abortar.
Hay otros caminos, otras opciones y posibilidades distintas al aborto. Entre otras:
– Libre decisión de evitar el embarazo. Correcta información y formación de las personas, hombres y mujeres, sobre qué es la sexualidad humana.
– Mejora y potenciación de las ayudas del estado a las mujeres embarazadas.
– Mejora y potenciación de la adopción y acogida de los niños nacidos de embarazos no deseados.
Estando de acuerdo con las propuestas de la FEREDE, del apartado NUESTRAS PROPUESTAS, y con la Declaración realizadas el 7 de mayo de 2009 (enlace incluido a continuación).
Declaración de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) el 7 de mayo de 2009:
http://www.ferede.es/wp-content/uploads/2016/12/07-05-2009-Reforma-Ley-del-Aborto.pdf
REFLEXIÓN CRISTIANA
Como cristiana que soy, no puedo dejar de reflexionar sobre este tema. Sé que Dios quiere lo mejor para cada una de las personas de esta tierra porque Él ha creado a cada una, nos ha creado a ti y a mí. Así que el día de hoy, os propongo una reflexión con la Biblia delante, la cual creemos que es la Palabra de Dios. No tiene que ser mi reflexión, es mejor que sea la tuya. Así, escribo a continuación la mía, con toda humildad.
¿QUÉ DIGNIFICA A LA MUJER?
La dignidad del hombre y de la mujer se la da el Amor de Dios. Soy digno/digna porque soy:
1. Creado/creada por Dios a su imagen.
26 Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo». 27 Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó. 28 Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo».
Génesis 1:26-27
2. Conocido/conocida por Dios.
«Antes de formarte en el vientre, ya te había elegido; antes de que nacieras, ya te había apartado; te había nombrado profeta para las naciones.»
Jeremías 1:5
13 Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. 14 ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien! 15 Mis huesos no te fueron desconocidos cuando en lo más recóndito era yo formado, cuando en lo más profundo de la tierra era yo entretejido. 16 Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos.17 ¡Cuán preciosos, oh Dios, me son tus pensamientos! ¡Cuán inmensa es la suma de ellos!
Salmos 139:13-17
3. Amado/amada por Dios.
16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Juan 3:16
8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros
Romanos 5:8
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Romanos 8:38-39
4. Libre en Dios.
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. 33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: ¿Seréis libres?34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Juan 8:31-36
Les hablo así hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor.
Gálatas 5:15
15 Porque esta es la voluntad de Dios: que, practicando el bien, hagan callar la ignorancia de los insensatos. 16 Eso es actuar como personas libres que no se valen de su libertad para disimular la maldad, sino que viven como siervos de Dios.
1 Pedro 2:15-16
DIOS ES UN DIOS DE VIDA, NO DE MUERTE
1. Él es la vida.
25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? 27 Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.
Juan 11:25-26
68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Juan 6:68-69
2. No quiere la muerte. No quiere la muerte de las mujeres ni de sus hijos.
13 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de los hijos de Amón, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque para ensanchar sus tierras abrieron a las mujeres de Galaad que estaban encintas. 14 Encenderé fuego en el muro de Rabá, y consumirá sus palacios con estruendo en el día de la batalla, con tempestad en día tempestuoso; 15 y su rey irá en cautiverio, él y todos sus príncipes, dice Jehová.
Amós 1:13-14
22 Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y esta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. 23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.
Éxodo 21:22-25
3. Quiere que vivamos y tengamos vida eterna
30 Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina. 31 Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel? 32 Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis.
Ezequiel 18:30-32
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Romanos 6:23
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios Verdadero, y a Jesucristo, a quién has enviado.
Juan 17:3
DIOS ES UN DIOS DE LUZ NO DE TINIEBLAS
1. Él es la luz.
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Juan 8:12
45 y el que me ve, ve al que me envió. 46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. 47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.
Juan 12:45-47
2. Nosotros también somos luz
8 Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz 9 (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad) 10 y comprueben lo que agrada al Señor. 11 No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas, 12 porque da vergüenza aun mencionar lo que los desobedientes hacen en secreto. 13 Pero todo lo que la luz pone al descubierto se hace visible.
Efesios 5:8-13
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Mateo 5:16
DIOS QUIERE NUESTRO BIEN NO NUESTRO MAL
11 Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el SEÑOR—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.
Jeremías 29:11
7 Jehová te guardará de todo mal; Él guardará tu alma. 8 Jehová guardará tu salida y tu entrada Desde ahora y para siempre.
Salmos 121:7-8
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
Romanos 8: 31-35
DIOS ES UN DIOS DE MISERICORDIA
7 ¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas. 8 Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias. 9 Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz. 10 Extiende tu misericordia a los que te conocen, Y tu justicia a los rectos de corazón.
Salmos 36: 7-10
14 Por lo tanto, ya que en Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos, aferrémonos a la fe que profesamos. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. 16 Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.
Hebreos 4:14-16
Me llamo María Victoria Marfil Robles. Nací en Málaga el 19 de noviembre de 1957, en una aldea de pescadores llamada Los Rubios que pertenece al pueblo llamado Rincón de la Victoria. Aquí sigue viviendo mi mamá.
Estoy casada con Luis Corpas y Dios nos ha bendecido con 5 hijos y 5 nietos.
Tanto Luis como yo estudiamos medicina en la Universidad de Málaga y con 25 años y un bebé de 4 meses, nuestro hijo mayor Pablo, vinimos a Madrid por causa del trabajo de Luis. Lo primero que hicimos fue buscar una iglesia dónde congregarnos y Dios nos llevó a la iglesia de Canillejas, la misma congregación que ahora se reúne en Hortaleza, Iglesia Evangélica Cristo Vive.
Tenemos una empresa en la que nos dedicamos, entre otras cosas, a la protección radiológica y a la prevención de riesgos laborales. Yo trabajo como médico y como técnico de prevención de riesgos laborales.