OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD

Operación Niño de la Navidad es el mayor proyecto solidario infantil navideño del mundo dirigido por la ONG Samaritan’s Purse que en el estado español está coordinado por Decisión, una entidad benéfica evangélica no lucrativa. Este proyecto solidario comenzó en Gales, enviando ayuda humanitaria y haciendo voluntariado con los niños en los orfanatos de Rumania. Desde 1990 se han enviado cajitas de zapatos llenas de regalos originales, material higiénico y escolar a más de 111 millones de niños necesitados de 130 países en todo el mundo. El año pasado, personas de toda España se involucraron en colegios, iglesias , ayuntamientos y empresas para participar siendo parte de este voluntariado internacional. Entre todos conseguimos 48.006 cajitas de zapatos llenas de regalos solidarios que fueron enviados a Togo y los campos de refugiados Saharauis en Argelia. A nivel global, se recogieron más de 10 millones de cajitas llenas de esos regalos originales y tan especiales que se distribuyeron en 114 países y territorios.

https://operacionninodelanavidad.org

Algunos vídeos

CAMPAÑA CONTRA EL FRÍO

Os dejamos una amplia reseña del desarrollo de la campaña el pasado año. Nuestra colaboración en la campaña consiste en coser petates y bolsas de higiene para el reparto de los enseres a las personas sin hogar.

(vídeo)

“Las personas sin hogar conforman un grupo de población muy poco visible. La crisis económica, agravada por la sanitaria y los recortes en las ayudas sociales  han empeorado las condiciones en las que sobreviven. Al perfil clásico de persona sin hogar se le han sumado personas, en su mayoría inmigrantes y jóvenes, que han perdido su puesto de trabajo y que no tienen acceso a una vivienda.

Nuestro proyecto es un recurso pensado para hombres y mujeres que, por distintas circunstancias, se encuentran viviendo en las calles de nuestra ciudad, presentan situaciones de abandono personal y no aceptan acudir a otros recursos sociales por tener dificultades para cumplir con las normas y horarios de funcionamiento que estos imponen.

De una parte, nos desplazamos por equipos a diferentes puntos de Madrid para atender a  personas que viven a la intemperie, que no disponen de ningún tipo de alojamiento y que no recurren a refugios o albergues. De otro lado, mantenemos abiertas nuestras dependencias para acoger a cuantas personas se acercan a por comida y ropa de abrigo. En general, personas que duermen en las calles o en el Metro, o cuya vivienda/habitación está en condiciones muy precarias o inadecuadas e inseguras (coches o casas en ruina ocupadas), o que están en riesgo de sufrir sinhogarismo por inseguridad de su empleo y la dificultad para conservar su situación habitacional.

Durante el periodo el invierno de 2020/2021, en un contexto tan difícil marcado por la pandemia de la COVID19 y la intensa ola de frío Filomena han sido atendidas 502 personas, con una media de 42 personas/semana.

A todos los usuarios se les ha ofrecido productos básicos para atender la necesidad urgente de:

Comida: Menú con un plato principal, pan, fruta, agua, café, y termo de consomé caliente.

Higiene: Mochila con toalla, productos de higiene básicos e información sobre las duchas y baños públicos disponibles.

Ropa de abrigo: Manta o saco de dormir y prendas de vestir de abrigo

Kit anti COVID19: Bolsa con mascarillas quirúrgicas y bote de gel hidroalcohólico.

Bebés y menores: Leche y alimentos infantiles según edad y ropa de invierno requerida.

Tiempo para conversar: Un café caliente, permite conversar, romper la soledad y establecer una relación, ayudando a recuperar la motivación y la autoestima. En definitiva, crear puentes entre ellos y nosotros, entre la persona sin hogar y la sociedad.

Medidas de acompañamiento y derivación a servicios sociales: Entrega de una guía de recursos disponibles en la Comunidad de Madrid.

Este año hemos dispuesto de un equipo formado por 72 voluntarios en el que hemos contado con amigos y vecinos del barrio que han conocido nuestro proyecto por alguno de los medios de divulgación empleados y han querido participar de forma activa y presencial en la actividad.

Contamos con recursos propios de la entidad y donativos dinerarios de particulares para la compra de alimentos, ropa de abrigo y material de protección ante la COVID19. Puntualmente, se programan campañas de recogida de alimentos y se organizan mercadillos solidarios para la recogida de fondos. Una buena parte de las mantas, sacos de dormir, ropa y calzado de abrigo ha procedido de donaciones particulares, en su mayoría, de los vecinos de Hortaleza. Hemos contado, además, con algunas empresas que han provisto, gratuitamente o precio de coste, de materiales y productos de alimentación.

Agradecemos a todos los voluntarios el magnífico trabajo que realizan con entrega, talento y generosidad. También nuestro agradecimiento a las personas, empresas e instituciones que han depositado su confianza en nosotros y han apoyado los proyectos ejecutados, haciendo posible que seamos un referente social en nuestro entorno”

Mabel Morales – Responsable y coordinadora de la actividad