“Las siete últimas palabras de Cristo”

Este sábado 16 de abril a las 19.30h tendremos el concierto que se centra en la obra “Las siete últimas palabras de Cristo” de Joseph Haydn, interpretada por el Cuarteto de cuerda Madarak en colaboración con Paco Cruz como narrador. 

Con esta obra nos gustaría recordar el motivo por el cual los cristianos celebramos el Viernes Santo. Los cuatro evangelios de la Biblia recogen las últimas siete palabras que Jesús expresó en la cruz y en el siglo XVIII Joseph Haydn escribió una obra musical inspirada en esos textos. Todo comienza con una introducción que pone al oyente en situación. Antes de cada uno de los siete movimientos el narrador introduce la frase de Cristo y da paso a la música tocada por dos violines, una viola y un violonchelo. Tanto la palabra como la música hacen llegar al público el mismo mensaje, pero por dos vías diferentes, e invitan a la reflexión. El cuarteto cierra la obra con un movimiento diferente a todos los demás, el cual nos transporta al terremoto que sacudió la tierra tras la muerte de Jesús.

Las lecturas y su relación con la pasión en los evangelios de Lucas, Mateo y Juan

Introducción

Al estilo de una obertura.

Sonata I. Pater, Pater dimitte illis, quia nesciunt, quid faciunt.

Entre tanto Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Lucas 23:34

Sonata II. Hodie mecum eris in Paradiso

Y Jesús le dijo: En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. Lucas 23:43

Sonata III. Grave. Mulier ecce filius tuus

Estaban al mismo tiempo junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre María, esposa de Cleofás, y María Magdalena. Viendo Jesús a su madre, y al discípulo que él aEstaban al mismo tiempo junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre María, esposa de Cleofás, y María Magdalena. Viendo Jesús a su madre, y al discípulo que él amaba, el cual estaba allí, dice a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y, desde aquel momento, el discípulo la acogió en su casa. Juan 19:25-27

Sonata IV. Deus meus, Deus meus, utquid dereliquisti me?

Y cerca de la hora nona exclamó Jesús con una gran voz, diciendo: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Mateo 27:46 (cita del Salmo 22)

Sonata V. Sitio

Después de todo esto, sabiendo Jesús que todas las cosas estaban cumplidas, para que se cumpliese la Escritura, dijo: Tengo sed. Juan 19:28

Sonata VI. Consummatum est

Jesús, luego que chupó el vinagre, dijo: Todo está cumplido. E inclinando la cabeza, entregó su espíritu. Juan 19:30

Sonata VII. In Manus tuas, Domine, commendo Spiritum meum

Entonces Jesús, dando un gran grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y, diciendo esto, expiró. Lucas 23:46

Terremoto

Y al momento el velo del templo se rasgó en dos partes de arriba abajo, y la tierra tembló, y se partieron las piedras. Y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían muerto, resucitaron. Mateo 27:51-52

Conoce un poco más a los intérpretes:

Violín – Bálint Váray 

Bálint Váray nació en Győr en 1988, donde comenzó su formación musical con seis años. Tras una primera etapa en el Conservatorio “Béla Bartók” en Budapest fue admitido en la Ademia de Música Franz Liszt, en la cual se graduó con matrícula de honor en la clase de  Zsófia Környei. Entretanto realizó un erasmus en Lausanne donde estudió con Gunars Larsens. Los estudios de máster en violín y viola los cursó en la ‘Irish World Academy of Music and Dance’ con una beca ‘RTÉ Lyric fm’ en las clases de Mariana Sirbu y Bruno Giuranna. Con la violinista Mariana Sirbu realizó un segundo máster en el Conservatorio “Felix Mendelssohn Bartholdy” en Leipzig. Durante su estancia en esta última ciudad Bálint fue becado por “Live Music Now e.V.” y “Brot für die Welt”.

Bálint ha tocado como solista interpretando el Concierto N°3 para violín de C. Saint-Saens y el Triple Concierto de L. V. Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Győr y como músico de orquesta en la Joven Orquesta Alemana, la Mendelssohn Kammerorchester, el Orchesterinstitut Attergau / Wiener Philharmoniker y la Orquesta Nacional de la Ópera Húngara, en la cual realizó dos años de prácticas. También ha participado con diversos ensembles en numerosos festivales como “Schleswig-Holstein”, “Encuentro de Música Y Academia de Santander” y “Langvad Chambermusic Jamboree”.

Además de ejercer como profesor de música de cámara en el Conserevatorio Superior de Győr, durante la temporada 2018/2019 Bálint fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Győr como violín segundo solista y como tutti en la plantilla de violines primeros. Actualmente es el solista de violines segundos en la Orquesta Clásica Santa Cecilia y colabora como solista de violines segundos en la Orquesta de la Comunidad de Madrid. En el campo de la música camerística ofrece conciertos regularmente en toda Europa y participa en renombradas masterclasses como segundo violín del cuarteto de cuerda Idomeneo.

Gracias a la generosidad de Rainer Bendel, Bálint toca un violín de Franz Geissenhof Anno 1799.

Viola – Isabel Juárez

Nacida en Madrid, disfruta de una carrera internacional como violista de música de cámara y orquestal, también con criterios historicistas. 

Colabora actualmente en toda Europa tanto con orquestas sinfónicas (Orquesta Nacional de España) como con grupos de música de cámara e historicistas, entre los que destacan la Orquesta Barroca de Helsinki, Orquesta barroca Casa da Música, Concerto 1700, Al Ayre Español, Nereydas, Holland Baroque, Musica Amphion, Ensemble Diderot, Café Classique y Amsterdam Corelli Collective. 

Isabel fue viola principal en la EUBO 2015 y en el Pacific Music Festival 2014, así como academista del ensemble contemporáneo ASKO/Schönberg en el año 2012 y miembro fundador de Cuarteto Bauhaus de 2015 a 2021. 

Ha impartido clases magistrales en la Universidad de Baja California (México) y en la fundación Música Maestro. Asimismo participó en el programa musico-social Muziek in Huis y en 2012 fue artista en residencia 2012 en La Rectoria. 

Isabel comienza en su ciudad natal con Adolfo Hontañón y después estudia en la ESMuC con Jonathan Brown y el Cuarteto Casals. Becada por la AIE, cursa el máster de interpretación en el Conservatorio de Ámsterdam con Marjolein Dispa y Jürgen Kussmaul. También ha recibido los consejos de Anner Bylsma, Sigiswald Kuijken, Thomas Riebl, Antonello Farulli, Nobuko Imai, Enrique Santiago y Enrico Onofri, y de los miembros de los cuartetos Belcea, Quiroga, Endellion, Artemis y Alban Berg.  Aparte de sus estudios interpretativos, obtuvo el máster de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid y es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Isabel Juárez toca una viola de 1820, atribuida al luthier vienés Martin Stoss.

Violín – Pablo Griggio

Nacido en Buenos Aires, Argentina, Pablo Griggio inició su formación profesional en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” estudiando con el violinista Daniel Robuschi. Tras su primera etapa de formación, Pablo expandió sus estudios realizando una licenciatura en interpretación de Violín en el Cleveland Institute of Music (Estados Unidos) con el solista de violín checo Ivan Zenaty, y una maestría en interpretación orquestal bajo la tutela de los violinistas Liviu Prunaru y Johannes Leertouwer.

Durante su formación fue recipiente de algunos galardones, entre los que destacan las becas “Teresa Grüneisen” y la beca “Jeannette Arata de Erize” otorgadas por el Mozarteum Argentino, el 1er premio de la NRO Concerto Competition (2014) (Colorado, EE.UU.), 2do premio y premio AMIA del Concurso para Jóvenes Intérpretes organizado por la Sociedad Hebraica en el año (2013) (Buenos Aires), y una Mención Honoraria en la Cleveland Institute of Music 2015 Concerto Competition (Ohio, EE.UU.).

Como músico de cámara, ha ofrecido recitales para los ciclos de conciertos del Museo del Romanticismo (Madrid), Club Monteverdi, Mozarteum Argentino, Música en Plural, Ciclo de Conciertos AMIA, Centro de Experimentación del Teatro Colón, y Fundación Romulo Raggio. Durante sus años formativos, participó activamente de festivales como la Bach Cantatas Academy 2017/2018 (Alemania), MIMIR Festival 2015 (Texas, EE.UU.), Saint Lawrence String Quartet Seminar 2015 (Stanford, EE.UU.), National Repertory Orchestra 2014/2018 (Colorado, EE.UU.), y el Schleswig-Holstein Musik Festival 2012 (Alemania).

En el ámbito orquestal, ha colaborado en calidad de “academista” (2019-2020) con la Orquesta Filarmónica de Holanda (Ned-PhO), Nederlands Kammerorkest, y como violinista invitado de múltiples orquestas profesionales en Argentina, los Estados Unidos, y en Holanda. Actualmente es solista de 2dos violines en la Orquesta Clásica Santa Cecilia (Madrid), a la cual se adhirió en Septiembre del 2020.

A raíz de una invitación para participar de dos proyectos de J.S.Bach dirigidos por Helmuth Rilling en Schwäbisch Gmünd (Alemania, 2017-2018), Pablo comenzó a incursionar en el mundo de la música historicista tomando clases de violín barroco con la profesora Antoinette Lohmann. En 2018 y 2019 fue invitado por Lorenzo Ghirlanda para formar parte de dos grabaciones pertenecientes a la firma Deutsche Harmonia Mundi–Sony Classical, grabando obras de H.Purcell, M.Locke, y “Alexander’s Feast” de G.Händel como parte de la Vox Orchester.

Violoncello – Nerea Sorozábal

Nerea Sorozábal Moreno (violoncello) nació en Madrid en el año 1994. En el seno de una familia de músicos comenzó a tocar el violoncello siendo una niña y a partir de 2007 empezó su formación musical reglada en el Centro Integrado de Música „Padre Antonio Soler“ en San Lorenzo de El Escorial, recibiendo clases de Dimitri Furdnadjev, Arantza López Barinagarrementería y en los últimos años de María de Macedo. Paralelamente asistió a cursos y masterclasses con Asier Polo, Lluis Claret, Christophe Coin y Gary Hoffmann. En 2016 Nerea obtuvo el título de Bachelor con excelentes calificaciones en en la Hochschule für Musik und Theater „Felix Mendelssohn Bartholdy“  de Leipzig, institución en la cual estudió con el renombrado Prof. Peter Bruns. Completando su formación con un Master en Interpretación Musical en la ZHdK en Zürich en la clase del Prof. Roel Dieltiens, título que recibió en 2018.

Durante sus años de estudio, Nerea ha sido becada por la Fundación Alexander von Humboldt, LMN Leipzig e.V. y la fundación AIF en colaboración con la DAAD, la fundación „Lyra Stiftung“ y „Bruno Schuler“. Su entusiasmo por el trabajo en los campos de la música orquestal y de cámara, le ha llevado a realizar un periodo de prácticas en la Orquesta de la Radio MDR, ha participar en el festival de Prades „Pablo Casals“, ha sido seleccionada como academista en la orquesta del festival internacional Schleswig Holstein y ha sido invitada al festival de música de cámara HARMOS en Oporto con el quinteto „quintet fin de siècle“.

A lo largo de la temporada 2018/2019 Nerea formó parte de la plantilla de la Orquesta Filarmónica de Győr en Hungría y actualmente es la solista de violonchelo en Délica Chamber Orchester, grupo con el cual actúa regularmente en salas de la importancia del  Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música Catalana, Teatro Real y Auditorio de Zaragoza.

Gracias a la generosidad de Rainer Bendel, Nerea toca un violoncello francés hecho en 1760 por Jean Nicolas Lambert.

Paco Cruz – Narrador

Paco Cruz nació en Madrid en 1962. Sus estudios de ingeniero agrónomo le llevaron al mundo de la empresa durante 30 años. Sin embargo, siempre tuvo la vena de actor en su interior. A los 25 años entró a formar parte de un grupo de teatro que durante 3 cursos lectivos le formó en las artes escénicas. Su primera interpretación fue en el montaje de la Opera de los dos Centavos, libreto de Bertolt Brecht. Tiempo después escribió y representó obras de microteatro y sketchs en la Iglesia Evangélica Cristo Vive durante más de 10 años. En 2004 se trasladó a vivir a Costa Rica (hasta 2019) donde se involucró en las mismas actividades, desarrollando obras de teatro de corta duración. En los últimos años ha escenificado monólogos de media duración, entre los que cabe destacar la vida del personaje bíblico Job o el texto de Anton Chejov, Sobre el daño que hace el tabaco. En la actualidad está involucrado en un grupo de teatro amateur que estrenará en junio la obra teatral Arsénico por compasión.

¡Te esperamos el 16 de abril a las 19:30h en el concierto! Regístrate aquí:

https://www.eventbrite.es/e/entradas-concierto-cristo-vive-semana-santa-308572357227