Breve Historia del Feminismo

Por Mario Escobar

El feminismo es el movimiento que discute y promueve la igualdad de las mujeres en todas las actividades sociales. Aunque siempre ha habido ideas y personas que defendían la igualdad entre hombres y mujeres como el propio Platón, el feminismo como tal nació en el siglo XIX. Precursoras como  Margaret Fell, una mujer quaquera ya escribió sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XVII. El político francés Nicolás de Concorcet abogó por el voto de la mujer durante la Revolución Francesa y en 1790 se promulgó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana de mano de Olympe de Gouges.

El siglo XIX fue el de la lucha femenina por el voto y ciertos reconocimientos básicos como el derecho al trabajo, a poseer una figura legal o a ser candidata a puestos electos. 

En el Reino Unido, muchas mujeres comenzaron a poner en duda el modelo exclusivo de la mujer como ama de casa. 

La Promoción de la moderación en 1820 intentó por medio de las mujeres la prohibición de las bebidas alcohólicas en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Las asociaciones de mujeres cristianas revindicaban la sobriedad para frenar el creciente abuso y maltrato de mujeres a mediados del siglo XIX. 

La reforma educativa para la inclusión de las mujeres en los estudios superiores y la lucha de estas para poder ejercer ciertas profesiones, contribuyó poco a poco a un cambio de mentalidad. 

La primera gran ola intentó conseguir el derecho al voto. Estos grupos nacieron de las ligas contra la esclavitud y a favor de la templanza creadas por mujeres cristianas de organizaciones como Woman´s Christian. Este movimiento consiguió que se respetase el derecho al voto de las mujeres en los Estados Unidos hacia 1920. 

La segunda ola nación en la década de 1960, este feminismo activista se centró en una profunda politización. Mujeres como Betty Friedan abogaban por el cambio de roles  en la sociedad y la liberación de la mujer. Para ello defendían el control de la natalidad y el mayor acceso de las mujeres al mundo laboral. En esta ola se produjo una ruptura clara en el movimiento y se comenzaron a defender diferentes ideas y énfasis.

La tercera ola surgió en 1990, que intentaron recuperarse del fracaso de la segunda ola. Estos grupos esgrimían que debía buscarse el género fuera de la masculinidad y la feminidad. Este movimiento se centró en la liberación sexual de la mujer y en la violencia de género.

En la actualidad el feminismo es un crisol de ideas, que pasan por las posiciones clásicas de igualdad, hasta el final del Patriarcado. Esta última ola que comenzó en el 2008, intenta denunciar la discriminación sutil de las mujeres, el sexismo y los comportamientos machistas. 


Mario Escobar Golderos es Licenciado en Historia, con un diploma de estudios avanzados en Historia Moderna. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas. Es el director ejecutivo de una ONG y dirige la revista Nueva historia para el debate, además de ser columnista colaborador en diversas publicaciones. Apasionado de la historia y sus misterios, Escobar se ha adentrado en las profundidades de la historia de la iglesia, los diferentes grupos sectarios que han luchado en ella y el descubrimiento y colonización de América. Se especializa en la vida de españoles y estadounidenses poco ortodoxos.Autor Betseller con miles de libros vendidos en todo el mundo.