Qué hacemos/Cómo trabajamos

Todas las actividades se hacen con personas que prestan su tiempo, conocimiento y capacidad de forma voluntaria. No se cobra cantidad alguna bajo ningún concepto. Además, en cuanto se detalla a continuación, perseguimos la promoción de valores, la proposición deun estilo de vida diferente, basado en los principios éticos del Reino de Dios, que transforma el corazón humano y despierta la esperanza y la justicia.

Provisión de alimentos, ropa y otros productos

·        Como centro asistencial asociado al Banco de Alimentos de Madrid y a Cruz Roja, nos proveemos de los alimentos que tienen en sus almacenes, procedentes en su mayoría de excedentes de empresas alimentarias y distribuciones gratuitas del Fondo Social de la Comunidad Europea.

·        Contactamos con empresas que puedan proveernos, gratuitamente o a menor coste, de productos de higiene, limpieza, alimentación infantil, juguetes, productos educativos, etc.

·        Aceptamos donativos y donaciones de particulares. Programamos campañas que nos permitan recoger alimentos gratuitamente.

Distribución de alimentos y otros productos

Cada viernes, de 17:00 a 19:30 h., repartimos los productos disponibles a 70 familias carentes de recursos económicos suficientes. Repartimos alimentos envasados y, en su mayoría, no perecederos. Generalmente, los alimentos se almacenan por corto espacio de tiempo con el fin de que puedan ser consumidos dentro de los plazos de consumo preferente. Según el número de integrantes de cada familia, su cultura, religión y condiciones de salud, se personalizan los lotes de comida. También repartimos, según disponibilidad, productos de aseo personal y limpieza,  productos infantiles, libros, material escolar y juguetes.

Distribución de ropa, calzado y complementos

Conscientes del impacto que un vestuario adecuado y limpio tiene en la autoestima personal, la aceptación social y la opción a un puesto de trabajo, aceptamos donaciones de ropa de particulares y excedentes de empresas.  Se reparten prendas limpias, en buen estado y se aconseja que tomen conciencia de la necesidad de mantener y cuidar la ropa.

Canastillas para bebés recién nacidos

Confeccionamos canastillas para entregar a mujeres a punto de dar a luz o con un bebé recién nacido. La composición de cada canastilla depende de los productos de los que dispongamos en cada momento, entre otros, leche de recién nacido, pañales, champú, gel, colonia, toallitas húmedas, toallas, perchas, pijama, babero, calcetines… Algunos productos se han comprado con el presupuesto de la iglesia y otros han sido donaciones de particulares y empresas.

Orientación social y laboral

Asistencia psicológica.- Las dificultades en las que viven estas personas y familias se multiplican: aumento del desempleo, deudas de alquiler, impagos de consumo de luz y agua, ruptura de parejas, abandonos de hogar… Les invade las tristeza, se cansan de luchar sin resultados, su autoestima se deteriora, etc.

La ayuda profesional psicológica se centra en proporcionar estabilidad emocional y facilitar equilibrio personal y desarrollo de habilidades para afrontar de forma efectiva las dificultades. Conscientes de las limitaciones de nuestra actuación en la solución a sus problemas, el objetivo es disminuir la intensidad de su ansiedad, que se sientan escuchados, aceptados, entendidos y apoyados.

Asistencia social.-  Con el apoyo de una trabajadora social, estamos en disposición de ayudarles a gestionar y/o derivarles a los organismos públicos o asociaciones privadas que puedan dar soporte en asuntos relacionados con alojamiento, comedores colectivos, trámites de extranjería, empadronamiento, asesoría jurídica gratuita, centros de servicios sociales, homologación de títulos académicos, prestaciones sanitarias, solicitud de la tarjeta sanitaria y atención a mujeres maltratadas. Disponemos de un espacio habilitado con ordenador y acceso a Internet donde se puede acceder a la documentación e  información necesaria.

Orientación laboral y formación.- La falta de empleo es una de las causas de riesgo de exclusión social. Quien no tiene empleo, no sólo no dispone de ingresos mensuales, sino que pierde reconocimiento en su entorno familiar y social. Como consecuencia, y con el paso del tiempo, la confianza, la autoestima y el desarrollo personal se deterioran de forma progresiva. Por ello, en 2011 nos hemos involucrado en tres proyectos que abordan esta necesidad de carácter asistencial:

Orientación laboral: Apoyo y asesoramiento a los demandantes de empleo con el fin de definir su perfil y delimitar las ofertas de trabajo a las que pueden optar y les sean favorables.

Formación: Desarrollo e implantación de tres talleres:

a)     Habilidades sociales encaminadas a la búsqueda de empleo (2 horas por persona).

b)    Informática básica. Manejo de herramientas básicas tales como Internet para búsqueda de ofertas de empleo; Word para la confección de un curriculum vitae y su carta de presentación; correo electrónico para su envío, etc. (100 horas).

c)     Asistencia a dependientes. Formar a mujeres para la oferta de trabajos que se deriven de la próxima implantación de la Ley de Dependencia (100 horas).

Bolsa de trabajo: en la que se gestionan las solicitudes y ofertas de trabajo mediante la intermediación entre demandantes de empleo y empresas que ofertan puestos de trabajo. Para ello, realizar un filtrado y una preselección dentro de una base de datos propia creada a tal fin.